SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Energeia vs Entelecheia: Schelling vs Hegel sobre Metafísica LambdaLa "relación" en cuanto una de las "categorías": una aproximación a su sistematización y problemática metafísica en Tomás de Aquino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

ARIAS KRAUSE, Juan Ignacio  y  LANDAETA MARDONES, Patricio. El desequilibrio de lo político en Hegel. Tópicos (México) [online]. 2016, n.51, pp.139-158. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i0.765.

El problema político de la sociedad civil tiene su base en la doble forma de manifestarse: por un lado, en ella se revela el carácter externo del Estado y, por otro, produce una escisión al interior del mismo. Tal problema que aparece como contradictorio (el ser exterior e interior a la vez) es presentado en el pensamiento político de Hegel, en vistas a superar las dicotomías que en la teoría política moderna aparecían como insalvables. Esta superación la realiza el filósofo alemán mediante una interiorización de aquellos elementos que anteriormente habían sido marginados de la política, como son lo natural y el dominio privado, los que emergen en la sociedad civil. En este artículo se exponen estos elementos con el fin de mostrar cómo en este movimiento de interiorización y exteriorización es donde se posibilita el acontecer de lo político.

Palabras llave : sociedad civil; desequilibrio político; Hegel; Estado; filosofía del derecho.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )