SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51El conocimiento como una actividad colectivaEl esencialismo individuativo de Wiggins y la función de los juicios de modalidad de re índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

VALERA, Luca  y  BERTOLASO, Marta. La comprensión de la biodiversidad desde una perspectiva relacional. Tópicos (México) [online]. 2016, n.51, pp.37-54. ISSN 0188-6649.  http://dx.doi.org/10.21555/top.v0i0.755.

La biodiversidad suele reconocerse en diferentes disciplinas como un valor universal. Ésta apunta a la heterogeneidad de las propiedades que caracterizan al mundo biológico. Sin embargo, a pesar de su uso común, el análisis crítico de la literatura filosófica pone en evidencia cierta dificultad a conceptualizar la biodiversidad, dada una aparente dicotomía entre los elementos normativos y descriptivos del término mismo. En este artículo se sostiene que es necesario considerar el aspecto relacional de la biodiversidad con el fin de resolver esta dicotomía. Esto significa que para ser un valor, cualquier diferencia en el mundo natural que sea definida en términos de biodiversidad implicará, a nivel conceptual y explicativo, la relación intrínseca entre lo que tenga en común con las entidades y lo que sea específico de éstas. De esta manera la biodiversidad será un concepto explicativo por sí mismo. Una visión relacional de la biodiversidad también hace reconocer el carácter multidimensional de dicha noción, lo que ha probado ser realmente útil en diferentes contextos, pudiéndose caracterizar propiamente en términos de "riqueza" implicada por el concepto de la biodiversidad.

Palabras llave : biodiversidad; explicaciones biológicas; riqueza; valores ambientales; valores éticos y conservación biológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )