SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Affective recognition as moral content. Feuerbach in dialogue: Fichte, Hegel, HonnethThe neutral existence as a "saturated phenomenon": describing the counter-experience of excess with Emmanuel Levinas and Jean-Luc Marion author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos (México)

Print version ISSN 0188-6649

Abstract

POLO BLANCO, Jorge. También explotación, pero no sólo: Un diálogo imprescindible y polémico entre Marx y Karl Polanyi. Tópicos (México) [online]. 2015, n.49, pp.81-121. ISSN 0188-6649.

En el presente trabajo queremos explorar las líneas maestras de las principales interpretaciones que han sido conjugadas en torno a un problema decisivo, a saber, la comprensión del significado histórico del advenimiento de la sociedad industrial capitalista desde el punto de vista de las clases populares o trabajadoras. Habremos de exponer la interpretación burguesa o liberal que se ha dado de semejante proceso secular; también la interpretación marxista de sus consecuencias y, como hilo conductor y problematizador del propio trabajo, la interpretación puesta en juego por el historiador y antropólogo Karl Polanyi. Pero habremos de tener en cuenta, además, que esa diversidad de interpretaciones en torno al significado de la sociedad industrial y de mercado responde a una divergencia más profunda que refleja, en última instancia, diferentes concepciones del sentido general de las sociedades humanas en su devenir histórico.

Keywords : revolución industrial; sociedad de mercado; economicismo; mejoramiento económico; catástrofe social; marxismo; Polanyi.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License