SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47La sorites y los muchosÉtica empresarial, responsabilidad social y bienes comunicativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

GENSOLLEN, Mario. Virtudes y vicios argumentativos: A veinte años de Vértigos argumentales, de Carlos Pereda. Tópicos (México) [online]. 2014, n.47, pp.159-195. ISSN 0188-6649.

El objetivo de este artículo consiste en analizar la importancia y la relevancia del pensamiento de Carlos Pereda en la teoría de la argumentación, haciendo hincapié en su obra titulada Vértigos Argumentales, que tiene como propósito central la defensa de una razón enfática, no libre de incertidumbre, pero tampoco de objetividad. Teniendo en mente que la teoría de la argumentación de Carlos Pereda colinda con su concepción de racionalidad, el autor recurre al análisis de temas que se entrecruzan, tales como las virtudes epistémicas, el concepto de racionalidad, una ética de la argumentación, etc. El artículo concluye con la concepción de la argumentación a partir del concepto de 'práctica', en donde se señalan los diferentes aspectos que deberían considerarse en la acción argumentativa. Se concluye que Vértigos argumentales formuló y desarrolló algunas intuiciones básicas que están presentes en el debate contemporáneo acerca de la argumentación y la virtud.

Palabras llave : vértigos argumentales; prácticas argumentativas; razón enfática; virtudes argumentativas; Carlos Pereda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons