SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34El cuadrado de oposición como instrumento de la lógica: su uso y aplicaciones en Tomás de MercadoLa jurisprudencia como instrumento cultural en el siglo XVI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

REDMOND, Walter. Instrumenta Sciendi. Lógica y ciencia en Antonio Rubio. Tópicos (México) [online]. 2008, n.34, pp.105-139. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v34i1.150.

Antonio Rubio, autor de la Logica mexicana, usó la noción de instrumento para elaborar una teoría de la ciencia, un análisis de las relaciones entre la lógica y las ciencias. Las obras lógicas de Aristóteles fueron apodadas el “instrumento” (organon) de la filosofía, y para Rubio la lógica entrega los “instrumentos-de-saber” (instrumenta sciendi ) a las demás ciencias (y a sí misma). La expresión se remonta al “método de adquirir una ciencia” de Aristóteles, el cual, dijo, tiene que ser adquirido antes de abordar la ciencia misma. Rubio interpretó este instrumental como la técnica de definir y clasificar los entes investigados en la ciencia, formar proposiciones en torno a ella y organizarlas en un sistema. Además, elaboró una explicación de la índole ontológica de los instrumentos. Expondré esta hermenéutica científica de Rubio, parcialmente original, desde la filosofía y lógica actuales.

Palabras llave : filosofia de la ciencia; predicacion de nivel superior; segundas intenciones; filosofía en México; Logica Mexicana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )