SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Ciencia, tecnología y democraciaLa idea ejemplar como inclusivamente práctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

REDMOND, Walter. The Three-Stranded Cord. Calling a Truce in The War Over God and Human Freedom. Tópicos (México) [online]. 2007, n.32, pp.77-117. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v32i1.172.

Gran parte de la filosofía más interesante y original los escolásticos la hacían en la teología. Un buen ejemplo es el dilema en el Siglo de Oro sobre el libre albedrío: ¿cómo podemos actuar libremente si Dios causa y conoce nuestros actos? La discusión incluye varios temas fundamentales como la antinomia entre la libertad y la determinación, la semántica modal, la lógica temporal y la lógica de los estados de cosas contrafácticos. Los jesuitas mexicanos Matías Blanco (d. 1734) y Antonio Peralta (d. 1736) escribieron libros sobre la cuestión. Se describirá aquí la solución “disyuntiva” que Blanco propuso en su Funiculus triplex (La Cuerda de tres cabos), publicado póstumamente en México en 1746. Cuando alguien ha de eligir entre las alternativas B y C, barrunta Blanco, Dios no actualiza ni B ni C, sino su disyunción B-o-C. Blanco propone una tregua en la “guerra” entre las escuelas contrincantes para que consideren su solución- pues cree podría ser aceptable para todos.

Palabras llave : filosofía mexicana; disyunción; libre albedrío; determinación; Báñez y Molina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )