SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Racionalización de la esfera pública. El contenido normativo de la razón en la obra de Jürgen HabermasLa formulación del principio de inmanencia en el fragmento de Anaximandro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

LLANO, Alejandro. El ser coincidental en la ética de Aristóteles. Tópicos (México) [online]. 2006, n.30, pp.55-80. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v30i1.194.

La ética aristotélica combina la consideración de la necesidad proveniente de la ley moral e internalizadada por las virtudes con las coincidencias y accidentes que provienen del azar. La fortuna y el infortunio son factores clave en el despliegue de la condición humana, según se aprecia en la tragedia griega. Se traduce así al ámbito de la filosofía práctica la pluralidad de los sentidos del ser. El ser coincidental es el sentido más relevante para la ética, porque el hombre no es todo lo que puede ser. Esto plantea el problema central de si el logro de la felicidad depende de nosotros o está condicionado por el azar y la fortuna. Aristóteles mantiene que es imprescindible dar cuenta también de la presencia de lo azaroso. La aportación de la Poética es muy relevante al respecto.

Palabras llave : Ética; azar; casualidad; ser coincidental; yerro moral; virtud; felicidad; Aristóteles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )