SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29La Imaginación en AvempaceEl nombre Al Ŷamīl y la Presencia de la Belleza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tópicos (México)

versão impressa ISSN 0188-6649

Resumo

LOPEZ-FARJEAT, Luis Xavier. Avempace en el De anima de Alberto Magno: Algunas consideraciones sobre el intelecto agente y las formas separadas. Tópicos (México) [online]. 2005, n.29, pp.171-201. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v29i1.217.

La propuesta sobre el objetivo supremo del ser humano ofrecida por Avempache -filósofo y comentador aristotélico-, consiste en la unión absoluta de ambos: el intelecto-alma del sujeto y el intelecto agente, éste caracterizado por ser uno, separado, eterno, además de que contiene en sí las formas espirituales universales de todas las cosas. Por esta razón la inmaterialidad del alma así como su inmortalidad están garantizadas, debido a la absoluta espiritualidad del intelecto. Es por la corrupción dada en las sociedades y prácticas políticas que el objetivo final es alcanzado mediante la mejor manera de vivir, la cual consiste en soledad y reflexión; sólo de esta manera se adquiere la más alta perfección. Después de comprender la relevancia que Avempache asigna al intelecto agente, Alberto Magno negó la posibilidad de la unión con el intelecto mencionado, debido a la abolición de toda pluralidad así como la disolución de toda individualidad.

Palavras-chave : Avempache; Alberto Magno; De Anima; intelecto agente; formas separadas; unión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )