SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Consumo y principales fuentes alimentarias de polifenoles en egresados de la Licenciatura en Nutrición de una universidad pública del sureste de MéxicoTendencias de la bioeconomía en la búsqueda de un modelo económico sustentable índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

HERNANDEZ HERRERA, Claudia Alejandra  e  HERNANDEZ HERRERA, Mary Carmen. Revelando la brecha de género en STEM: experiencias de mujeres egresadas de un Instituto Tecnológico Federal. Acta univ [online]. 2023, vol.33, e3862.  Epub 08-Mar-2024. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2023.3862.

En México, sólo tres de cada 10 profesionistas STEM (science, technology, engineering, and mathematics) son mujeres. Su escasa presencia genera pérdida de talento, poco progreso social y una marcada brecha de género, sin olvidar las dificultades a las que se enfrentan para incorporarse al mercado laboral. El objetivo del artículo fue estudiar las percepciones que tienen las mujeres STEM de reciente egreso de un Instituto Tecnológico Federal, en la Ciudad de México, con respecto a los retos y discriminación en su campo laboral, violencia de género, su sentir sobre trabajar en campos masculinizados y su visión de la maternidad. Se entrevistó a 14 mujeres STEM egresadas de un instituto tecnológico activas en el mercado laboral (de seis meses a ocho años). Se encontró que el ingreso al mercado de trabajo ha sido complicado para las mujeres egresadas de carreras STEM dado que los puestos de trabajo favorecen a los varones, que son quienes reciben mejores oportunidades.

Palavras-chave : Mercado de trabajo; mujeres STEM; discriminación; violencia de género; organizaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )