SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Análisis del efecto de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal en la redistribución de elementos potencialmente tóxicos en jales de minasPresencia de actividad alfa y beta total en descargas de agua en el Río Santa Catarina en Monterrey, Nuevo León, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

LIMON CASTILLO, Cindya et al. Propuesta de un instrumento para evaluar la disposición al cambio respecto al covid-19. Acta univ [online]. 2023, vol.33, e3705.  Epub 30-Out-2023. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2023.3705.

El objetivo fue diseñar y validar un instrumento para evaluar la disposición al cambio conductual durante la pandemia por covid-19 en población mexicana. La muestra la integraron 214 participantes (73.3% [n = 157] mujeres y 26.6% [n = 57] hombres). La edad media de los participantes fue de 32.01 (DE = 13.48). Se les aplicó una adaptación de la escala URICA (University of Rhode Island Change Assessment), de la cual se evaluó la confiabilidad con el coeficiente de alfa de Cronbach y la estructura interna de las dimensiones con un análisis factorial exploratorio. La escala final resultó en 17 ítems con confiabilidad moderadamente aceptable: precontemplación α = 0.501, explicando el 19.27% de la varianza total; contemplación α = 0.586, explicando el 34.94%; acción α = 0.658, explicando el 46.17%; y mantenimiento α =0.672, explicando el 30.95%. Se demostró que la propuesta es válida y confiable, con una estructura que evalúa la disposición al cambio conductual en la pandemia por covid-19 en población mexicana.

Palavras-chave : Validez; confiabilidad; disposición al cambio; covid-19; instrumento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )