SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Evaluación de la dieta y su emisión de CO2 en población mexicana durante el confinamiento en casa por la covid-19Comprensión textual en la resolución de problemas matemáticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

SALAZAR SUAREZ, Olivia; BARNEVELD, Johannes Oudhof Van; ROBLES ESTRADA, Erika  e  RODRIGUEZ AGUILAR, Brenda. La percepción de la crianza y el afrontamiento del conflicto como predictores de las autolesiones no suicidas en adolescentes. Acta univ [online]. 2023, vol.33, e3726.  Epub 29-Set-2023. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2023.3726.

El propósito de este estudio fue determinar si la percepción de la crianza y el estilo de afrontamiento del conflicto predicen las autolesiones no suicidas en adolescentes. Se realizó un muestreo no probabilístico en 495 participantes (38.4% hombres y 61.6% mujeres) de 11 a 18 años, en el Estado de México. El análisis estadístico arrojó una presencia de autolesiones de 23.2% en adolescentes, donde resalta la media más alta para mujeres que para hombres en las autolesiones por encima de la piel (1.57 vs. 1.36) y debajo de la piel (1.40 vs. 1.20). Se obtuvieron correlaciones estadísticamente significativas de las autolesiones con la percepción de la crianza y con los estilos de afrontamiento productivo, relacionado con otros e improductivo. Se concluye que los estilos de afrontamiento y la percepción de la crianza inciden en la frecuencia de autolesión, por lo que para la comprensión de las autolesiones en adolescentes es necesario considerar diversos factores individuales y contextuales.

Palavras-chave : Afrontamiento; autolesiones; conflicto; crianza; percepción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )