SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Carga mental en docentes mexicanos con teletrabajo durante la pandemia por covid-19El código cultural como factor de habitabilidad en la vivienda social urbana hacia la sustentabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

RODRIGUEZ JASSO, Alan Francisco; RODRIGUEZ JASSO, Lucero de Jesús; SANCHEZ LIMON, Mónica Lorena  y  DELGADO RIVAS, Jesús Gerardo. Propuesta y validación de instrumento de medición del comportamiento climático en las universidades. Acta univ [online]. 2023, vol.33, e3775.  Epub 15-Sep-2023. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2023.3775.

La importancia del cambio climático se ha fortalecido en las últimas décadas, anteponiendo la necesidad por un cambio de comportamiento. El objetivo del presente estudio es establecer una escala de validación para evaluar el comportamiento climático de los estudiantes en las universidades mexicanas a partir de la conciencia pública climática, las normas sociales e individuales y la actitud climática. El método utilizado fue un análisis cuantitativo y confirmatorio del instrumento propuesto utilizando SmartPLS, dicho instrumento fue aplicado a una muestra de 166 universitarios. Los resultados sugieren una escala válida y confiable para la evaluación del comportamiento climático a través de las variables establecidas, sustentando empíricamente el planteamiento teórico dentro del contexto universitario y concluyendo en un sustento para la hipótesis planteada. La originalidad del estudio reside en el nivel de análisis realizado (segundo orden), en el modelo generado y en la temática abordada.

Palabras llave : Conciencia pública climática; norma social; normas individuales; actitud climática; comportamiento climático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )