SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33El costo y la disponibilidad de agua en la producción de la industria cervecera mexicanaPropuesta y validación de instrumento de medición del comportamiento climático en las universidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

GODINEZ-TOVAR, Alejandra; POZOS-RADILLO, Blanca Elizabeth  y  PRECIADO-SERRANO, María de Lourdes. Carga mental en docentes mexicanos con teletrabajo durante la pandemia por covid-19. Acta univ [online]. 2023, vol.33, e3734.  Epub 22-Sep-2023. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2023.3734.

La pandemia por la covid-19 modificó las condiciones de trabajo de los docentes que tuvieron que trasladar su enseñanza al teletrabajo. Con ello se incrementó la carga mental de trabajo (CMT) debido a las demandas de su actividad y a los recursos para hacerle frente a esta nueva condición. El objetivo de la investigación fue comparar, según el nivel educativo en que imparten clases, la CMT de docentes mexicanos que laboraron en la modalidad de teletrabajo durante la pandemia covid-19. Participaron 112 docentes que respondieron un cuestionario de datos sociolaborales y la escala de CMT-53 Godínez-Preciado. Los resultados reportaron niveles altos de sobrecarga mental, demanda de la actividad, competencia laboral e inadecuada resolución de problemas planificados. Además, en esta última dimensión, se determinó diferencia significativa (F 2, 111 = 5.492, p = 0.005) entre los docentes que imparten clases en licenciatura respecto a los que imparten clases en secundaria.

Palabras llave : Carga mental; docentes; teletrabajo; covid-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )