SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Metodología para evaluar la vulnerabilidad de sistemas hidrológicos ante los potenciales efectos del cambio climáticoEmisiones de metano por la disposición de residuos sólidos urbanos: el caso de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

RUVALCABA ARREDONDO, Leonel; RIOS RODRIGUEZ, Leticia del Carmen  y  CARMONA, Eduardo Alejandro. Utilización de redes sociales por estudiantes mexicanos. Acta univ [online]. 2022, vol.32, e3380.  Epub 24-Oct-2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2022.3380.

La Covid-19 impulsó el uso cotidiano de redes sociales como espacios digitales de interacción social entre los alumnos y profesores durante el confinamiento. La presente investigación se centra en conocer el uso que los alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), México, le dan a Facebook, Instagram y WhatsApp. Para esto, se aplicó un instrumento con relación a la utilización de redes sociales a 1131 estudiantes de la UAZ. Para procesar la información que se obtuvo se realizó un análisis multivariado de la varianza (Manova, por sus siglas en inglés) para confirmar la codependencia entre las variables investigadas. Igualmente, se elaboró un análisis factorial exploratorio (AFE) para observar el agrupamiento de los ítems estudiados. Se concluye que el grado de estudios y el área del conocimiento en el que se desenvuelven los estudiantes de la UAZ sí influyen para que exista un empleo diferenciado de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Palabras llave : Redes sociales; estudiante; universidad pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )