SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Competencias interpersonales, efectos en autoeficacia y competencias para el desempeño en el trabajo: perspectivas del pregradoRepresentaciones sociales de la salud sexual: encuentros y desencuentros al realizarse la prueba de VIH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

MARQUEZ-GODOY, Jaime Neftalí et al. Diversidad morfológica y nutricional de poblaciones de pasto lobero (Muhlenbergia phleoides [Kunth] Columbus) en Chihuahua, México. Acta univ [online]. 2022, vol.32, e3404.  Epub 24-Oct-2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2022.3404.

El pasto lobero (Muhlenbergia phleoides [Kunth] Columbus) es un recurso forrajero nativo del norte de México; sin embargo, se desconoce su variabilidad en cuanto a atributos forrajeros. El objetivo de este estudio fue caracterizar la variabilidad morfológica y nutricional de 30 poblaciones de pasto lobero del estado de Chihuahua. La caracterización se realizó el segundo año de establecimiento a través de las variables morfológicas y nutricionales. Los datos morfológicos se analizaron con técnicas multivariadas. Para los datos nutricionales se realizó análisis de varianza y comparación de medias Tukey. Los tres primeros CP (componentes principales) explicaron el 82.38% de la variación total. El análisis de conglomerados jerárquicos identificó cuatro grupos. En el análisis nutricional, las poblaciones solo presentaron diferencias (p < 0.05) en la variable PC. La variabilidad que presentó el pasto lobero permite inferir que existe diversidad morfológica entre poblaciones del estado de Chihuahua; no obstante, las variables nutricionales no presentaron diferencia entre las poblaciones de esta especie.

Palabras llave : Pasto nativo; diversidad; valor nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )