SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Bebida funcional libre de gluten elaborada con harinas extrudidas de quinoa integral y chía desgrasada: potencial antioxidante y antihipertensivoLa representación de la esquizofrenia en familiares de pacientes que habitan en el área metropolitana de Guadalajara: una perspectiva desde la teoría fundamentada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

CORTEZ EGREMY, Juan Gerardo et al. La multifuncionalidad de la agricultura como herramienta de análisis de políticas agrarias: el caso del programa Sembrando Vida en Chahuites, Oaxaca. Acta univ [online]. 2022, vol.32, e3339.  Epub 24-Oct-2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2022.3339.

El objetivo de este artículo fue exponer el uso del enfoque de la agricultura multifuncional como herramienta de análisis y evaluación de políticas agrarias a través de un estudio de caso realizado en el municipio de Chahuites, Oaxaca, donde se determinó el impacto que está teniendo el programa Sembrando Vida en el desarrollo socioeconómico de sus beneficiarios y en el uso y manejo de los recursos naturales. Para ello se utilizó una metodología mixta basada en tres estrategias: análisis documental de políticas públicas, análisis de frecuencias y análisis basado en evidencias. Los resultados mostraron un impacto negativo en el desarrollo socioeconómico de los beneficiarios, debido a que el apoyo económico es insuficiente para cumplir con las tareas del programa y con la satisfacción de sus necesidades básicas. En el uso y manejo de los recursos naturales, el impacto es negativo, ya que el programa promueve la deforestación.

Palabras llave : Enfoque de agricultura multifuncional; metodología mixta; análisis; políticas agrarias; impacto negativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )