SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Evaluación del impacto de la urbanización y el cambio climático sobre la recarga de aguas subterráneas y el balance hidrológico en la subcuenca del río Turbio, GuanajuatoEl operón thnRDE de B. thuringiensis le brinda inmunidad a Lactococcus lactis contra thurincina H índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

JIMENEZ MORENO, Marcos Andrés; HERNANDEZ BARAJAS, José Roberto; JIMENEZ HERNANDEZ, José del Carmen  y  PLAZAS QUIROGA, Juan Gabriel. Software académico de control de pozos petroleros MAROGA. Acta univ [online]. 2022, vol.32, e3407.  Epub 24-Oct-2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2022.3407.

El intento fallido en el control de un brote o el descontrol de un pozo petrolero trae consigo pérdidas económicas muy graves, por ejemplo, la pérdida total del mismo. Sin embargo, la posibilidad de analizar, seleccionar y aplicar las acciones y actividades correctas brinda la oportunidad de controlar su manifestación, cuyo resultado es la reducción y eliminación de la gravedad del descontrol. En el presente artículo se describe el desarrollo de una herramienta didáctica computacional, gráfica y numérica, diseñada para el adiestramiento y capacitación de las metodologías en el control de pozos petroleros de Petróleos Mexicanos-Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (Pemex-IADC). Dicha aplicación se desarrolló con Macros de Visual Basic en el entorno de Microsoft y ha sido validada mediante una investigación exhaustiva para el diseño de su configuración y probada mediante la ejecución de ejercicios numéricos y la comparación con ejemplos de los manuales de WellCap de Pemex y de diversas compañías afiliadas.

Palabras llave : Control de pozos; WellCap; WellSharp; bomba Koomey; cédula de control.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )