SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32The relationship of eating habits, drug addiction, and physical activity with academic performance in high school students in ZacatecasAcademic oil well control software MAROGA author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

PINEDA CAPACHO, Pablo Andrés; MARTINEZ BARCENAS, Adrián; AGUILERA RICO, Hugo Alejandro  and  OROZCO MEDINA, Ismael. Evaluación del impacto de la urbanización y el cambio climático sobre la recarga de aguas subterráneas y el balance hidrológico en la subcuenca del río Turbio, Guanajuato. Acta univ [online]. 2022, vol.32, e3485.  Epub Oct 24, 2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2022.3485.

Evaluar los potenciales impactos del cambio climático y las urbanizaciones en un sistema hidrológico resulta de gran importancia al momento de elaborar estrategias de mitigación y adaptación para garantizar agua a todos los sectores de la población. Es por ello, que en esta investigación se evalúa, mediante proyecciones y un modelo hidrológico distribuido, los efectos de una de las zonas urbanas más importantes del estado de Guanajuato sobre los procesos del ciclo hidrológico, específicamente en la recarga de los acuíferos y las implicaciones futuras que tendrá el cambio climático en las grandes ciudades. Los resultados obtenidos muestran que la precipitación disminuirá y el almacenamiento en el suelo se verá reducido principalmente en las zonas urbanas. Se producirá menor infiltración y percolación en el sistema. En condiciones de cambio climático se pronostica una disminución en la recarga de los acuíferos de hasta un 24.9% para el año 2035.

Keywords : Cambio climático; ciclo hidrológico; aguas subterráneas; modelo TETIS.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )