SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Bioindicators and biomonitoring: Review of methodologies applied in water bodies and use during the Covid-19 pandemicThe relationship of eating habits, drug addiction, and physical activity with academic performance in high school students in Zacatecas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

ROBLES-FRANCIA, Víctor Hugo; CRUZ-CABALLERO, Adriana Mariela de la; BANDA-GUZMAN, Judith  and  ROBLES-RAMOS, Víctor Adrián. Mejoramiento de la competencia moral en estudiantes universitarios: Una intervención mediante emociones morales. Acta univ [online]. 2022, vol.32, e3490.  Epub Oct 24, 2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2022.3490.

Este artículo analiza la efectividad de una intervención para el mejoramiento de la competencia moral en estudiantes universitarios. La intervención se realizó por medio de la deliberación sobre dilemas emocionales, la percepción y la comunicación de emociones morales por parte de los participantes. El diseño de la investigación fue cuasiexperimental, adoptando un diseño pretest-postest con grupo control. Los grupos de control y experimental estuvieron conformados por 26 estudiantes. Se evaluó la competencia moral de todos los participantes mediante el índice de competencia moral emocional (ICME). Los participantes se eligieron a partir de un nivel de competencia moral muy bajo, un valor promedio (ICME = 20) debajo de la media (MICME = 31.8; DEICME = 11.8). La efectividad de la intervención se evaluó mediante la diferencia entre medias y el análisis univariante de regresión lineal de los dos grupos. Los resultados del grupo experimental mostraron valores significativos y efectos importantes en el incremento de la competencia moral después de la intervención.

Keywords : Competencia; equilibrio moral emocional; dilemas morales emocionales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )