SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Capacidad de respuesta ante inundaciones en sectores con vulnerabilidad social de la delegación Félix Osores Sotomayor del municipio de QuerétaroVariación del zooplancton en dos lagos urbanos ubicados en parques recreativos en el estado de Morelos, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

PEREZ BONILLA, María Eugenia et al. Determinación teórica de la función del complejo canal de K+ dependiente de Ca2+ de alta conductancia / receptor inositol trifosfato (BK/IP3-R) en dos condiciones de actividad epiléptica. Acta univ [online]. 2022, vol.32, e3350.  Epub 24-Oct-2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2022.3350.

Actualmente, se estudian los procesos epileptogénicos a dos niveles: redes neuronales y propiedades intrínsecas de la neurona. Sin embargo, poco se sabe sobre los mecanismos celulares que determinan el cese de la actividad epiléptica en neuronas. En este trabajo se propone a la función del complejo BK/IP3-R como parte de uno de estos mecanismos. Para probarlo, se realizó un estudio teórico. Se desarrollaron dos simuladores de epileptogénesis en una neurona silente: (1) por mutación del canal de sodio dependiente de voltaje (NaV 1.2) y (2) por incremento de K+ externo. En estas condiciones el complejo BK/IP3-R bloqueó la actividad epiléptica en la neurona con NaV 1.2 mutado y bloqueó o provocó una pausa del estado epiléptico en la neurona con alto K+ externo. Estos resultados confirman un posible mecanismo de protección del complejo BK/IP3-R en condiciones anómalas como epilepsia. Su eficacia podría variar significativamente según el tipo de epilepsia.

Palabras llave : Epilepsia; simuladores electrofisiológicos; complejo BK/IP3-R; canales BK.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )