SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Análisis del Mercado de maíz en México desde una perspectiva de preciosEl andamiaje de la externalización de las políticas migratorias de Estados Unidos en México y Centroamérica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

CARRILLO QUIROGA, Perla; GOMEZ QUINTO, Carolina  e  CHACON HERNANDEZ, Julio César. El impacto afectivo, cognitivo y conductual de los videos medioambientales: noticias, documental y TED Talk. Acta univ [online]. 2022, vol.32, e3300.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2022.3300.

Esta investigación propone una escala para medir tres tipos de impacto en la comunicación ambiental: cognitivo, afectivo y de motivación conductual. En un experimento, 181 participantes observaron tres videos (noticias, documental y TED Talk) y contestaron un cuestionario en escala tipo Likert de 30 ítems. En los resultados se examinó el alfa de Cronbach y el r itc de correlación ítem-total corregido, además se calcularon los índices de dificultad y la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) con todos los ítems del cuestionario. Se realizó un análisis factorial para determinar los ítems con mayor efecto en el resultado, y se observó la correlación entre tipo de formato y tipo de impacto. Se calculó un ranking general y uno por cada tipo de impacto. Se realizó un análisis cualitativo de las respuestas abiertas con ATLAS.ti. Los hallazgos muestran que la narrativa personal, las imágenes y la percepción de autoeficacia son elementos clave en la motivación conductual.

Palavras-chave : Medioambiente; video; cognición; afecto; motivación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )