SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Percepción del riesgo ante la covid-19 y su efecto sobre las prácticas de la automedicación en población del noroeste de MéxicoÍndice de motorización, vehículos legales e ilegales: el caso de la ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

GUTIERREZ PEREZ, Victor H. et al. Efecto del vanadio y molibdeno en la microestructura del hierro dúctil (DI) y el hierro dúctil austemperizado (ADI) y su resistencia a la corrosión. Acta univ [online]. 2022, vol.32, e3196.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2022.3196.

El hierro dúctil (DI) puede modificar sus propiedades con la adición de elementos aleantes y tratamientos térmicos adecuados. En este trabajo se estudiaron los efectos del vanadio y molibdeno en la microestructura y resistencia a la corrosión del DI y el hierro dúctil austemperizado (ADI). La resistencia a la corrosión fue evaluada por la técnica de polarización potencio-dinámica en 0.5 M H2SO4, 0.5 M NaCl y 0.5 M NaOH como electrólito. El ADI aleado con vanadio presenta ausferrita gruesa formada por agujas gruesas de ferrita, mientras que la combinación de vanadio y molibdeno permite obtener una microestructura fina compuesta de ausferrita y agujas delgadas de ferrita; esta microestructura mejora la resistencia a la corrosión en NaCl y NaOH. El DI presenta corrosión debido al par galvánico entre los nódulos de grafito y la ferrita; sin embargo, la presencia de una gran cantidad de carburos incrementa su resistencia a la corrosión en H2SO4.

Palabras llave : ADI; vanadio; molibdeno; microestructura; corrosión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )