SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Propiedades fisicoquímicas, antioxidantes y antibacterianas de extractos de hongos comestibles tratados térmicamenteParámetros productivos de corderos alimentados con dietas de diferente concentración de vainas de Prosopis laevigata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

CUA-BASULTO, Marcos E. et al. Efectos letales y subletales de acaricidas sintéticos en ácaros depredadores de la familia Phytoseiidae. Acta univ [online]. 2021, vol.31, e3052.  Epub 20-Jun-2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2021.3052.

El objetivo de esta investigación fue evaluar en laboratorio la toxicidad de acaricidas sintéticos en ácaros Phytoseiidae Amblyseius swirskii y Neoseiulus californicus, así como determinar mediante metaanálisis de estudios publicados los efectos subletales de acaricidas en especies de la familia Phytoseiidae. Los acaricidas spirodiclofen, fenpiroximato y acequinocyl presentaron los valores más bajos de CL50 y CL90. Al comparar las concentraciones recomendadas en campo, spirodiclofen tendría mayor efecto tóxico sobre los ácaros depredadores que sobre ácaros fitófagos. Por su parte, el metaanálisis mostró que todos los acaricidas tienen efectos negativos en la supervivencia, fecundidad y periodo de oviposición. Los acaricidas inhibidores de respiración mitocondrial denominados METI I presentaron mayores efectos negativos en estas variables, en especial en los géneros Neoseiulus y Phytoseius. Los acaricidas sintéticos de nueva generación tienen efectos tóxicos letales y efectos subletales en ácaros depredadores de la familia Phytoseiidae.

Palabras llave : Toxicidad; supervivencia; ácaros benéficos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )