SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Elasticidad precio de la oferta de naranja en México de 1991 a 2019Alimento funcional para adultos mayores producido por extrusión a partir de granos integrales de maíz/frijol común índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

HEALD, Jeremy  y  TREVINO AGUILAR, Erick. ¿El bienestar subjetivo contribuye a nuestra comprehensión del bienestar mexicano?. Acta univ [online]. 2021, vol.31, e3143.  Epub 20-Jun-2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2021.3143.

El artículo hace una reseña de la literatura del bienestar y mide cómo los cuestionarios con preguntas subjetivas pueden mejorar nuestra comprensión del bienestar en México. El cuestionario utiliza datos a nivel estatal principalmente de dos cuestionarios de enfoque subjetivo, Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) y Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), ambos aplicados en 2014. El estudio emplea un análisis descriptivo y econométrico de indicadores inspirado tanto en la teoría como en investigaciones mexicanas previas. El análisis confirma que el bienestar subjetivo correlaciona con y complementa los datos objetivos y que la felicidad crece con un aumento en los ingresos, como lo sugiere la teoría. Además, se encontró que los mexicanos son relativamente felices, considerando los bajos ingresos y los altos niveles de inseguridad en el país. Se sugiere que el bienestar es un fenómeno complejo y multidimensional que se puede explorar utilizando la regresión múltiple exploratoria y modelos de correlación parcial que yuxtaponen indicadores subjetivos y objetivos.

Palabras llave : Bienestar subjetivo y objetivo; multidimensionalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )