SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Extracto hidroalcohólico de cúrcuma (Curcuma longa L.) como indicador en titulación ácido base de alimentosUna estimación de las constantes ópticas del cobre basada en el paquete FEFF 9: una actualización de resultados previos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

ZAZUETA-AVITIA, Alexandra et al. Caracterización de frutos tomate (Solanum lycopersicum) en plantas colonizadas por el hongo micorrízico arbuscular Rhizopagus irregularis en condiciones de estrés salino. Acta univ [online]. 2021, vol.31, e3120.  Epub 20-Jun-2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2021.3120.

La producción del tomate en áreas con problemas de salinidad provoca en las plantas una disminución en rendimiento, sin embargo, algunos cambios en condiciones de salinidad pueden resultar positivos en cuanto a los atributos organolépticos en frutos. En el presente trabajo se determinó el papel de la simbiosis entre Solanum lycopersicum cv MicroTom con el hongo micorrízico arbuscular (HMA) Rhizophagus irregularis y atributos fitoquímicos en frutos en dos estados de madurez del fruto (naranja y rojo) creciendo en condiciones de estrés salino (100 mM NaCl y 200 mM NaCl). El porcentaje de colonización radicular del HMA disminuyó de 36% a 10% en la condición de 0 mM y 200 mM de NaCl, respectivamente, mientras que el contenido de carbohidratos, fenoles y flavonoides en frutos, así como el contenido de licopeno con 14 mg/100 g p.f., se incrementan a mayor estrés salino. En presencia del HMA, la concentración de prolina en frutos disminuye, incrementando la concentración a mayor estrés por NaCl.

Palabras llave : Hongo micorrízico arbuscular; estrés salino; antioxidantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )