SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31The evaluation of university academic tutors: a review of the state of research in Mexican institutionsHydroalcoholic extract of turmeric (Curcuma longa L.) as an indicator in acid-base titration of foods author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

RIOS-MANRIQUEZ, Martha. El desempeño empresarial de las Pymes: un análisis de las actividades económicas por sectores y subsectores en Guanajuato, México. Acta univ [online]. 2021, vol.31, e2954.  Epub June 20, 2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2021.2954.

Este artículo tiene por objetivo identificar los factores que influyen en el desempeño empresarial (DE) de los sectores de la construcción, comercio, servicios y subsectores y ramas del sector manufacturero de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) en el estado de Guanajuato, México. Con una muestra de 460 empresas se realizó un análisis estadístico cuantitativo, descriptivo y correlacional, estimando un modelo de regresión lineal a partir del método de mínimos cuadrados ordinarios (MCO). La evidencia empírica revela que los sectores de construcción, comercio y servicios coinciden en que la rentabilidad, procesos internos eficientes y bajo ausentismo laboral son los factores que más influyen en su DE. Por otra parte, en los subsectores de la manufactura de baja tecnología (minerales, metales, plástico y hule; textil; cuero y materiales sustitutos), la calidad del producto es el factor que se considera más relevante para explicar el DE en las Pyme mexicanas.

Keywords : Desempeño empresarial; determinantes financieros; determinantes no financieros internos; determinantes no financieros externos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )