SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Representaciones sociales de huertos escolares: Hacia la construcción de proyectos educativos desde la pedagogía críticaLa evaluación de tutores académicos universitarios: una revisión del estado de la investigación desde instituciones mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

BARRON CORVERA, Antonio; ALVARADO MEDELLIN, Pedro; BAUTISTA CAPETILLO, Carlos  y  BADILLO-ALMARAZ, Hiram. Herramienta informática para diseño de redes hidráulicas presurizadas. Acta univ [online]. 2021, vol.31, e3093.  Epub 20-Jun-2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2021.3093.

La creciente exigencia de agua por parte de los distintos usuarios supone aprovechar mejor el recurso disponible. Por ello, constantemente se desarrollan tecnologías para incrementar la eficiencia en su uso, sobre todo en los sistemas de conducción y distribución. En este trabajo se presenta una herramienta computacional desarrollada en lenguaje Visual C# para diseñar redes presurizadas (RedesUAZ), fundamentada en el análisis matricial de estructuras utilizando el método de rigideces. Aunque surge de la necesidad de tener universidades públicas que cuenten con recursos didácticos propios de libre acceso para la formación de los estudiantes, dicha herramienta es de utilidad para diseñar, en la práctica, redes presurizadas pequeñas. Para evaluar su rendimiento, se comparó con dos alternativas implementadas para el mismo fin (A1: Huddleston et al. [2004] / RedesUAZ; A2: EPANET / RedesUAZ), siendo los resultados hidráulicos equiparables entre sí. El análisis de las tres propuestas muestra diferencias relativas en caudales (A1: 6.01%, A2: 10.83%), velocidades (A2: 21.31%) y presiones (A2: 1.12%), por lo que el programa de cómputo propuesto resulta ser una alternativa viable en el dimensionamiento de sistemas hidráulicos que conducen agua a presión.

Palabras llave : Método matricial de rigideces; diseño hidráulico de redes; visual C#.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )