SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31La suplementación con jarabe de maíz de alta fructosa incrementó progresivamente la adenosina e inosina en suero y la inosina aumentó la presión arterial y la frecuencia cardiaca en ratasEl valor predictivo de la permanencia en las Pymes dedicadas a la elaboración de productos de panadería y tortillas en el noroeste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

REYES MONREAL, Marleni et al. BK-Channels: Simulador de corriente macroscópica (IBK) para la investigación y la enseñanza-aprendizaje. Acta univ [online]. 2021, vol.31, e3181.  Epub 16-Feb-2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2021.3181.

Las prácticas de laboratorio virtuales adquieren relevancia en tiempos de pandemia. En este estudio se presenta un simulador de los canales de K+ de alta conductancia (BK) con fines de investigación y de enseñanza-aprendizaje. Estos canales están relacionados con epilepsia e hipertensión arterial. El simulador está basado en el modelo matemático de Gupta y Manchanda, y se implementó en Visual Basic 6.0 para ambiente Windows®. El simulador reproduce los datos experimentales publicados de la cinética de la corriente macroscópica BK de canales transfectados en diferentes células. Los datos simulados y los experimentales no presentaron diferencias (p > 0.05). Con el simulador se pueden realizar experimentos virtuales; determinar parámetros como la sensibilidad al Ca2+ (ΔV1/2), la dependencia de Ca2+ interno y de voltaje; y reproducir la relación conductancia-voltaje (G-V). El simulador es ejecutable en cualquier computadora con recursos mínimos y puede ser utilizado como herramienta didáctica en cursos presenciales y a distancia.

Palabras llave : Simuladores electrofisiológicos; canales BK; curvas G-V; corriente BK; herramientas didácticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )