SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Diseño y validación de un instrumento teórico-empírico para evaluar la innovación administrativa en la industria de la construcción en vertical en MéxicoGestión de riesgos financieros en empresas de servicios ante la amenaza del COVID-19 en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

CARRASCO LEANDRO, Pedro Fabián et al. Diatomeas epizooicas en hembras de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en estadio de desove en Playa Ventura, Guerrero, México. Acta univ [online]. 2021, vol.31, e3058.  Epub 16-Feb-2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2021.3058.

Las tortugas marinas pueden ser un nicho para organismos de menor tamaño denominados epibiontes o huéspedes que no causan ningún daño a sus hospederos. El objetivo de este estudio fue identificar las diatomeas que habitan sobre el caparazón de hembras de la tortuga Lepidochelys olivacea durante la temporada de desove 2015-2016 en Playa Ventura, Guerrero, México. Se muestrearon un total de 46 tortugas golfinas, registrándose 20 especies y 17 géneros de diatomeas. Los géneros con mayor número de especies fueron Gomphonema (tres especies) y Cocconeis (dos especies). Los resultados indican que la adquisición y proliferación de las diatomeas no están relacionadas directamente al comportamiento de las tortugas en general; sin embargo, la comunidad de tortugas que arriba a estas playas podría presentar hábitos similares que propicien el establecimiento de estas diatomeas.

Palabras llave : Diatomeas; epizooicas; tortuga golfina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )