SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Axes of a multidisciplinary model for sustainable innovation: Life transition after COVID-19Methodological proposal for the analysis of the effects on human health and thermal comfort due to climate change in three regions of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

HERNANDEZ-RAMOS, Jonathan et al. Modelos para estimar volumen fustal y ahusamiento para Manilkara zapota (L.) P. Royen en Quintana Roo, México. Acta univ [online]. 2021, vol.31, e3067.  Epub Feb 16, 2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2021.3067.

Manilkara zapota es una especie forestal abundante y con importancia comercial maderable. Estimar el volumen y proyectar la distribución de productos maderables para realizar un inventario preciso contribuye al manejo de la especie. El objetivo fue ajustar modelos de volumen fustal (Vf) y ahusamiento (d) para árboles de M. zapota que crecen en los bosques tropicales del centro y sur del estado de Quintana Roo, México. Se usó un total de 186 árboles para ajustar 10 modelos mediante máxima verosimilitud: ocho para Vf y dos en d. Utilizando los valores en los estadísticos del coeficiente de determinación, raíz del error cuadrático medio (RMSE) y valores de verosimilitud, los modelos de Schumacher-Hall y Cielito 3 fueron seleccionados para estimar el Vf y d, respectivamente. Se explicó más del 93% de la muestra empleada con una desviación global menor del 6.5%, donde el factor de forma promedio fue de 0.5.

Keywords : Aprovechamiento maderable; bosque tropical; chicozapote; perfil fustal; volumen comercial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )