SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Factores ambientales y su relación con el nitrógeno contenido en proteínas solubles totales (PST) en Carya illinoinensisCaracterización socioeconómica y tecnológica de los sistemas productivos con bovinos criollos en Campeche, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

LARA-PULIDO, José Alberto et al. Honey-Guacamole: Evaluación del servicio ambiental de la polinización en la producción de aguacate en Michoacán, México. Acta univ [online]. 2021, vol.31, e3083.  Epub 16-Feb-2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2021.3083.

En este estudio se estimaron los efectos del servicio de polinización proporcionado por áreas naturales adyacentes a las zonas de cultivo de aguacate en Michoacán, México. El efecto se estima midiendo el cambio en la productividad del cultivo de aguacate a medida que cambia la abundancia de polinizadores de las áreas naturales vecinas. La abundancia es aproximada a través de un indicador estimado con el sistema InVEST, cuyos parámetros fueron adaptados para la región de estudio. El cambio en la productividad se extiende a un valor económico para proporcionar una estimación económica del servicio ambiental. Los resultados muestran que, en un área donde la abundancia de polinizadores está alrededor de la media, el volumen cosechado de aguacate es un 28% (+/- 23%) mayor. Además, sugieren que este efecto solo está presente cuando se dispone de polinizadores tanto silvestres como domesticados. Finalmente, se brindan algunas limitaciones del modelo e implicaciones de política pública de los resultados.

Palabras llave : Polinización; aguacate; servicios ecosistémicos; rendimiento agrícola.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )