SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Geomorphological and hydroclimatological characterization of the Pantanos de Centla Biosphere Reserve, MexicoPrototype of a bimodal stimulation power stage aimed at upper-limb stroke rehabilitation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

RAMIREZ-SANCHEZ, Albina Sarahí; IBARRA-ARMENTA, Cristina Isabel  and  LEOS-RODRIGUEZ, Juan Antonio. Evaluación de la administración de la infraestructura de riego por parte de Asociaciones de Usuarios de Módulos de Riego: El caso de Culiacán 010, módulos I-3 y IV-3, 2011-2017. Acta univ [online]. 2021, vol.31, e2807.  Epub Feb 16, 2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2021.2807.

A partir de la descentralización administrativa de la infraestructura hidroagrícola, tanto en México como en otros países se establecieron asociaciones de usuarios de riego. El objetivo de esta investigación fue evaluar la eficacia administrativa de dos Asociaciones de Usuarios de Productores Agrícolas (AUPA) en el periodo 2011-2017 a través de indicadores financieros y contrastándola con los principios de adecuación del Banco Mundial y la normatividad nacional vigente. Aunque el módulo IV-3 es más eficaz que el I-3, ambos módulos observaron faltas a la normativa nacional. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ejecutó sanciones. Esto indica la presencia de arreglos informales y/o clientelares, arriesgando la sostenibilidad de los módulos, mismos que tampoco cumplen con los principios del Banco Mundial. Este trabajo proporciona evidencia sobre la administración de las AUPA que hasta ahora no se han evaluado a nivel nacional.

Keywords : Conagua; riego; asociaciones; descentralización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )