SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30Volatilidad de precios en el sector frutícola de México: El caso de la naranjaEl surgimiento de los bioplásticos: Un estudio de nichos tecnológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

NAJERA GONZALEZ, Areli; CARRILLO GONZALEZ, Fátima Maciel; NAJERA GONZALEZ, Oyolsi  y  CHAVEZ DAGOSTINO, Rosa María. Caracterización climática y variabilidad de temperatura superficial de la llanura costera de Nayarit y su teleconexión con ENSO y PDO. Acta univ [online]. 2020, vol.30, e2651.  Epub 14-Mayo-2021. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2020.2651.

Para entender el cambio climático se debe estudiar la variabilidad climática, esta se centra en denotar aquellos comportamientos del estado del tiempo considerados fuera de lo normal y su relación con la variación natural del planeta, como el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) y la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO). El objetivo de esta investigación fue conocer la variabilidad climática de un fragmento de la llanura costera del estado de Nayarit, México, área predominante de cobertura manglar, lagunas y uso agropecuario. La investigación se expone en tres partes: caracterización climática, análisis de variabilidad (anual, mensual e interdecadal) y su teleconexión con índices ENSO y PDO. La variación interdecadal demostró un aumento de la temperatura mínima, disminución de la temperatura máxima y disminución de precipitación en las últimas dos décadas. Se encontró 30% de correlación con ENSO (las correlaciones más altas en los meses de verano) y 25% con PDO.

Palabras llave : Cambio climático; zona costera; índice MEI; índice ONI.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )