SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30Caracterización multivariante y cartografía de perfiles de delincuentes ecológicos en Barinas, VenezuelaDiseño de un instrumento para medir la aceptación y los beneficios percibidos de la programación por pares en los cursos universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

RODRIGUEZ-MUNOZ, Norma A.. Evaluación del comportamiento térmico de sistemas constructivos en edificaciones: Un caso de estudio en un clima semiárido frío. Acta univ [online]. 2020, vol.30, e2941.  Epub 26-Mar-2021. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2020.2941.

En esta investigación se analizó el desempeño de un edificio de laboratorios de tres plantas para reducir el consumo energético anual. El análisis se llevó a cabo con un enfoque de edificación completa. A través de la realización de simulaciones dinámicas se calculó la reducción potencial de los requerimientos de calefacción y enfriamiento a través de la evaluación de los sistemas constructivos propuestos. El objetivo del análisis fue el lograr una reducción del requerimiento energético evitando el uso de sistemas constrictivos sofisticados, los cuales usualmente no están disponibles o son incosteables de aplicarse en países en vías de desarrollo. Como resultado del análisis, en la primera etapa se evaluaron materiales de construcción comúnmente disponibles. Asimismo, se mostró que, con el uso de un muro de bloque de concreto, ventanas de doble cristal entintado y una cubierta color terracota se puede tener una disminución correspondiente al 36% del requerimiento anual de energía. Finalmente, como resultado de la segunda etapa, al implementarse sistemas de doble pared y una fachada verde, se pudo obtener una reducción adicional de hasta un 16%.

Palavras-chave : Simulación de edificaciones; ahorro energético; simulación energética de edificaciones completas; sistemas de doble pared.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )