SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30La concentración en los mercados bancarios y la eficiencia técnica de los bancos comerciales en MéxicoFunciones agroalimentarias y socioculturales del traspatio en una comunidad Totonaca de Huehuetla, Puebla, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

ORNELAS CONTRERAS, Martha et al. Composición factorial del Inventario de Burnout de Maslach para Estudiantes en universitarios mexicanos. Acta univ [online]. 2020, vol.30, e2516.  Epub 26-Mar-2021. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2020.2516.

El presente estudio pretende indagar si se replican los resultados psicométricos propuestos por Schaufeli y colaboradores del Inventario de Burnout de Maslach para Estudiantes (MBI-SS, por sus siglas en inglés). La muestra total fue de 1222 estudiantes de las licenciaturas de Educación Física y Motricidad Humana que se ofrecen en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, con una edad media de 20.67 años (DE = 1.91). La muestra fue aleatoriamente dividida en dos partes con el fin de realizar estudios paralelos que permitieran corroborar y verificar los resultados obtenidos. La estructura factorial del inventario se analizó a través de análisis factoriales confirmatorios. Los análisis muestran que una estructura de tres factores es viable y adecuada. Los tres factores (agotamiento, cinismo y eficacia), atendiendo a criterios estadísticos y sustantivos, han mostrado adecuados indicadores de ajuste de fiabilidad y validez. Además, los resultados de los análisis factoriales llevados a cabo con las submuestras indican la existencia de fuertes evidencias de la estabilidad de la estructura factorial.

Palavras-chave : Análisis factorial; instrumento de medida; psicometría; validez.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )