SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30Mortalidad y supervivencia por cáncer cervicouterino en beneficiarias del Seguro Popular en el estado de San Luis Potosí, México. Periodo 2005-2012Modelado de la producción de sedimentos en una cuenca con poca información incluyendo los potenciales efectos del cambio climático y el cambio de uso de suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

RODAS-TREJO, Jenner; OCAMPO-GONZALEZ, Paola  y  RAU-ACUNA, Jaime. Estudio sobre conocimiento de la biodiversidad faunística en niños de primaria de tres comunidades del Área Natural Protegida Laguna de Términos, Campeche, México. Acta univ [online]. 2020, vol.30, e2902.  Epub 26-Mar-2021. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2020.2902.

El dibujo ha sido empleado como una herramienta de análisis del conocimiento de los niños hacia su medio natural. El objetivo del trabajo fue analizar el conocimiento de niños de primaria hacia la diversidad faunística en comunidades del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT) utilizando al dibujo como una herramienta exploratoria. Los dibujos fueron analizados con la técnica de análisis de contenido, agrupando los elementos gráficos en cinco categorías: animales, elementos terrestres, acuáticos, aéreos y antrópicos. Se analizaron 101 dibujos, identificando 648 animales de 83 especies: 35 mamíferos, 18 aves, 13 reptiles, 11 peces, cuatro invertebrados y dos anfibios. La mayoría de los elementos estuvieron representados en ambientes de selva y ríos (> 90%). Especies con las que se realizaron actividades de educación ambiental, como cocodrilo, manatí y tortugas, fueron las más representadas. Se concluye que existió una relación y conocimiento amplio de los niños hacia el ecosistema.

Palabras llave : Dibujos; educación ambiental; fauna; sensibilización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )