Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Acta universitaria
On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266
Abstract
ALEMAN-CASTILLO, SanJuana Elizabeth et al. Intervención educativa nutricional para modificar la calidad de los refrigerios que trajeron los escolares de casa. Acta univ [online]. 2020, vol.30, e2634. Epub Oct 22, 2020. ISSN 2007-9621. https://doi.org/10.15174/au.2020.2634.
Los hábitos alimentarios de los niños se caracterizan por un alto consumo de alimentos ricos en calorías y bajo valor nutricional. El objetivo de este estudio fue modificar la calidad de los refrigerios que los escolares trajeron de casa. Se formaron un grupo intervención (GI) y un grupo control (GC) con niños de primero y segundo grado de primaria, con una edad promedio de 6.85 ± 0.60 años, y se les dio seguimiento durante ocho semanas. La estrategia consistió en impartir educación nutricional para el GI. En ambos grupos se tomaron mediciones antropométricas y se observó durante tres días no consecutivos los alimentos que los niños trajeron a la escuela para el refrigerio. Al finalizar la intervención, en el GI incrementó el consumo de fruta/verdura (p = 0.024), mientras que el GC lo disminuyó (p = 0.014). El consumo de bebidas azucaradas disminuyó en el GI (p = 0.008); en el GC se mantuvo (p = 1.000). En conclusión, se observó un incremento en el consumo de alimentos saludables y un decremento en el consumo de bebidas industrializadas; sin embargo, es recomendable aumentar el tiempo de intervención para obtener un resultado con mayor significancia.
Keywords : Calidad nutricional; refrigerios; escolares.