SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30Validación de la variedad de frijol Negro Comapa en ambientes tropicales del estado de VeracruzRelación longitud-peso y factor de condición de Centropomus viridis (Actinopterygii: Perciforms: Centropomidae) en la costa norte de Nayarit índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

HERNANDEZ NAVA, Nereyda et al. Estudio de la discapacidad visual por diabetes mellitus tipo 2 en el adulto mayor. Acta univ [online]. 2020, vol.30, e2191.  Epub 22-Oct-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2020.2191.

La discapacidad visual afecta gran parte de la población adulta mayor. Se trata generalmente de patologías secundarias oculares primarias o sistémicas y congénitas o idiopáticas, incluyendo presbicia, cataratas, glaucoma, degeneración macular y retinopatía diabética (RD). El objetivo de este trabajo fue conocer cuáles son las experiencias, perspectivas y significados que tienen los adultos mayores con discapacidad visual por diabetes mellitus tipo 2 (DMT2). Utilizando una metodología cualitativa con muestreo intencionado, se realizaron entrevistas a profundidad, siguiendo los principios éticos para investigación en salud. El fenómeno de la discapacidad mostró cinco dimensiones: impacto económico por el diagnóstico, vivencias de duelo ante la DMT2, vivencias de autocuidado (tratamiento alternativo, tratamiento farmacológico y reflexiones sobre el valor del tratamiento), impacto (económico, emocional y social) y vivencias con la discapacidad y sentimientos de la dependencia vs. discapacidad. Estos aportaron los elementos necesarios para hacer una pauta en el cuidado integral brindado por profesionales del cuidado.

Palabras llave : Retinopatía diabética; diabetes mellitus tipo 2; adulto mayor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )