SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30Estimación de la evaporación directa desde la napa subterránea mediante el uso de lisímetros en la cuenca del Salar de Pedernales, Altiplano ChilenoEl modelo económico y su influencia en el desarrollo sustentable de cinco municipios de Guanajuato índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

ANGELES-ESPINO, Alejandro et al. Caracterización molecular de mutantes de Agave tequilana inducidas con radiación gamma Co60 y su efecto en la acumulación de fructooligosacáridos. Acta univ [online]. 2020, vol.30, e2696.  Epub 22-Out-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2020.2696.

La variabilidad genética en Agave tequilana es limitada debido a la manera clonal de reproducción en campo. En el presente trabajo se indujeron mutaciones en plantas de Agave tequilana micropropagadas in vitro vía embriogénesis indirecta empleando radiación ionizante con rayos gamma Co60 a las dosis de 10 Gy, 15 Gy, 20 Gy y 25 Gy. Las plántulas regeneradas fueron nuevamente tratadas a 10 Gy y 20 Gy para obtener poblaciones clonales simple y doblemente irradiadas. Se evidenció variabilidad genética de las poblaciones irradiadas mediante marcadores Inter Simple Sequence Repeat (ISSR) agrupándolas según la dosis de radiación. Las mutantes simples y dobles a 20 Gy aumentaron significativamente el contenido de fructosa y sacarosa en tallo, respecto al control sin irradiar, y la síntesis de fructooligosacáridos con grados de polimerización de 3, 4, 5 incrementó, lo que sugiere la inducción de los genes 1-SST y 1-FFT en las variantes de Agave tequilana.

Palavras-chave : TLC; rayos gamma; ISSR; mutación; fructooligosacáridos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )