SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Caracterización del nivel tecnológico, edad a la pubertad y primer servicio de hembras Romosinuano en MéxicoRemoción de arsénico del agua para consumo humano empleando un hidróxido doble laminar Mg/Fe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

OROZCO MEDINA, Ismael; ALVARADO BARRIENTOS, María Susana; LOPEZ-DE LA CRUZ, Jesús  y  RAMIREZ OROZCO, Aldo Iván. Evaluación del efecto de distintas aproximaciones de la radiación en la estimación de la evapotranspiración usando el modelo FAO Penman-Monteith. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2481.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2481.

La evapotranspiración es uno de los procesos que mayor importancia tienen en la correcta cuantificación de la disponibilidad hídrica, pero es de los más difíciles de estimar del ciclo hidrológico en regiones con escasa información meteorológica. Una alternativa que se ha popularizado para resolver la problemática anterior es el uso de productos de satélite con estimaciones de la evapotranspiración a escala regional. Sin embargo, estos deben ser validados con información de campo adecuada antes de su aplicación regional, la cual es casi inexistente en latitudes tropicales. Por ello, esta investigación propone una mejora a la ecuación de la FAO Penman-Monteith, al introducir variabilidad espacial y temporal de la radiación neta (Rn) a través del algoritmo Viewshed. Los resultados muestran una mejora del 1.1% al comparar los resultados de la evapotranspiración de referencia con las estimaciones provenientes del producto satelital MOD16A3 y usando la forma tradicional de calcular la Rn.

Palabras llave : Evapotranspiración de referencia; FAO Penman-Monteith; algoritmo Viewshed; radiación; MODIS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )