SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Los jóvenes mexicanos y sus construcciones relacionadas con los roles de géneroEfecto de la extrusión en la elaboración de un pienso a base de Moringa oleifera Lam y Zea mays como un sustituto parcial de la harina de pescado en la dieta de la etapa adulta de Oreochromis niloticus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

ROSANO ORTEGA, Genoveva et al. Modelo de evaluación de desarrollo sustentable para la industria calera. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2467.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2467.

A través de una planeación estratégica, el desarrollo sustentable puede aplicarse a empresas que estén interesadas en ser ejemplos de sustentabilidad. El modelo de innovación tecnológica sustentable (ITS) considera cuatro dimensiones, ambiental, económica, social e institucional, cuyo desarrollo conduce a la sustentabilidad de la empresa. En el caso de una industria minera, se aplicó este modelo para identificar la dimensión que requiere atención inmediata y que esté encaminada a la toma de decisiones y acciones en el corto plazo. Para ello se tomaron en cuenta seis sectores de la empresa: líderes de la organización, área de compras, colaboradores, comunidad, clientes y consumidores. Los resultados muestran que entre los sectores no existe una preferencia hacia alguna de las cuatro dimensiones, es así que la toma de decisiones puede iniciar en cualquiera de ellas; además, los resultados estadísticos muestran que cada dimensión depende, a su vez, de una o dos dimensiones más para mostrar resultados positivos en el desarrollo sustentable. Este resultado confirma una de las propuestas del modelo de innovación tecnológica que establece una relación interdependiente entre las cuatro dimensiones.

Palabras llave : Sustentabilidad; económica; social; institucional; ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )