SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Mexican university students’ perceptions about gender rolesEffect of extrusion in the elaboration of an animal feed based on Moringa oleifera Lam and Zea mays as a partial substitute of fishmeal in the diet of the adult stage of Oreochromis niloticus author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta universitaria

On-line version ISSN 2007-9621Print version ISSN 0188-6266

Abstract

ROSANO ORTEGA, Genoveva et al. Modelo de evaluación de desarrollo sustentable para la industria calera. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2467.  Epub Sep 11, 2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2467.

A través de una planeación estratégica, el desarrollo sustentable puede aplicarse a empresas que estén interesadas en ser ejemplos de sustentabilidad. El modelo de innovación tecnológica sustentable (ITS) considera cuatro dimensiones, ambiental, económica, social e institucional, cuyo desarrollo conduce a la sustentabilidad de la empresa. En el caso de una industria minera, se aplicó este modelo para identificar la dimensión que requiere atención inmediata y que esté encaminada a la toma de decisiones y acciones en el corto plazo. Para ello se tomaron en cuenta seis sectores de la empresa: líderes de la organización, área de compras, colaboradores, comunidad, clientes y consumidores. Los resultados muestran que entre los sectores no existe una preferencia hacia alguna de las cuatro dimensiones, es así que la toma de decisiones puede iniciar en cualquiera de ellas; además, los resultados estadísticos muestran que cada dimensión depende, a su vez, de una o dos dimensiones más para mostrar resultados positivos en el desarrollo sustentable. Este resultado confirma una de las propuestas del modelo de innovación tecnológica que establece una relación interdependiente entre las cuatro dimensiones.

Keywords : Sustentabilidad; económica; social; institucional; ambiental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )