SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Inmunofenotipos en sangre periférica de niños mexicanos en edad preescolar: valores de referenciaModelo de evaluación de desarrollo sustentable para la industria calera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

HERNANDEZ HERRERA, Claudia Alejandra. Los jóvenes mexicanos y sus construcciones relacionadas con los roles de género. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2439.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2439.

El objetivo del artículo fue estudiar la percepción que tienen universitarios mexicanos acerca de los roles de género en el hogar y el mercado de trabajo. Lo anterior se realizó a través de la construcción de un cuestionario con escalas tipo Likert. Este es un estudio transversal con una muestra de 1408 estudiantes, donde se llevó a cabo el análisis factorial y modelos lineales generalizados. Se obtuvieron cuatro factores: 1) las mujeres y el trabajo doméstico, 2) los hombres y la familia, 3) el mercado de trabajo y 4) el cuidado y educación de los hijos. Se concluye que las instituciones de educación deberían comprometerse en la implementación de programas de sensibilización orientados hacia una educación sobre la igualdad de género, reforzando las estrategias en aquellos grupos vulnerables de jóvenes que provienen de estratos socioeconómicos poco favorecidos.

Palabras llave : Roles de género; estudiantes; estereotipos; feminidad; masculinidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )