SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Determinación de plaguicidas en suelo agrícola mediante extracción en fase sólida y cromatografía de líquidos de alta eficiencia (HPLC) acoplada a un detector de arreglo de diodos (DAD)Caracterización socioeconómica de las unidades de producción familiar e importancia del cultivo de chía (Salvia hispanica L.) en los municipios de Atzitzihuacán y Tochimilco, Puebla, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

VALADEZ-FIGUEROA, Isabel; CHAVEZ-HERNANDEZ, Ana-María; VARGAS-VALADEZ, Vania  y  OCHOA-ORENDAIN, María Consuelo. Componentes cognoscitivos, comportamentales y afectivos de la ideación suicida y su relación con situaciones cotidianas de la vida familiar en adolescentes mexicanos. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2489.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2489.

La ideación suicida es un predictor del suicidio en jóvenes. El objetivo de este estudio fue identificar las estructuras cognoscitivas, afectivas y comportamentales particulares de la ideación suicida y su relación con la dinámica familiar. Con un diseño correlacional, participaron 743 estudiantes de tres bachilleratos de Guadalajara, Jalisco, México. Se utilizó la Escala de Evaluación de Potencialidad Suicida (Valadez-Figueroa & Amezcua), específicamente se midieron las estructuras cognoscitivas, afectivas y comportamentales (( = 0.88) y situaciones problemáticas familiares (α = 0.71). Los participantes escribieron sus experiencias vividas dentro de su familia, particularizando en las cinco dimensiones exploradas de la dinámica familiar y se realizó el análisis de contenido de dichos testimonios, a través de la técnica de Inter jueces. Se encontraron asociaciones estadísticamente significativas en la dimensión inadecuada comunicación familiar con los elementos implicados en la ideación suicida pienso acabar con mi vida (OR = 5.76; IC 2.8-13.7), tengo deseos de quitarme la vida, (OR = 4.23; IC 2.11-8.7) he amenazado con quitarme la vida (OR = 6.43; IC 2.15-21.13), y siento que mi familia estaría mejor si yo estuviera muerto (OR = 6.25; IC 3.2-12.3); y esta última además con la dimensión agresión y manejo de conflictos (OR = 4.88; IC 2.9-8.0). Los testimonios permitieron configurar un contexto sobre las circunstancias que pueden dar lugar a la presencia, u ocurrencia, de pensamientos, deseos y estados de ánimo. Los resultados aportan elementos para la comprensión del impacto de los factores estudiados en el riesgo y comportamiento suicida.

Palabras llave : Ideación suicida; riesgo suicida; dinámica familiar; adolescentes; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )