SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Cambios estacionales en la concentración de azúcares solubles en órganos perennes de nogal [(Carya illinoiensis (Wangenh.) Koch)]Factores que influyen en la conducta sexual en mujeres nahuas de Puebla, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

NAVA, Luzma Fabiola  y  MEDRANO PEREZ, Ojilve Ramón. Retos y oportunidades de la gestión de los recursos hídricos subterráneos: Aproximación al problemático acceso al agua en Valles Centrales de Oaxaca, México. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2429.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2429.

Los recursos hídricos subterráneos, además de ser objeto de mecanismos de gestión cuantitativa, son la fuente principal de abastecimiento hídrico para ciertos usuarios. El acceso, el uso y el aprovechamiento de estos recursos favorecen la emergencia de tensiones entre las esferas gubernamental y social. La existencia de un decreto de veda y la falta de reconocimiento de la capacidad de participación de actores comunitarios son factores que potencializan la emergencia del conflicto. En este sentido, el liderazgo de comunidades indígenas organizadas favorece la formulación de estrategias alternativas para adaptar un longevo decreto de veda. El caso del problemático acceso por el agua en Valles Centrales (VC) de Oaxaca nos enseña que la gran oportunidad para adaptar la gestión de los recursos hídricos subterráneos reposa en las capacidades comunitarias para formular recomendaciones de política pública encaminadas a la gestión ad hoc del recurso.

Palabras llave : Decreto; agua subterránea; comunidades indígenas; adaptación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )