SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Áreas quemadas y cambio de uso del suelo en el suroeste de Chihuahua (México) durante el periodo 2013-2017: Identificación con el índice Normalized Burn Ratio (NBR)Retos y oportunidades de la gestión de los recursos hídricos subterráneos: Aproximación al problemático acceso al agua en Valles Centrales de Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

VALENZUELA-NUNEZ, Luis Manuel et al. Cambios estacionales en la concentración de azúcares solubles en órganos perennes de nogal [(Carya illinoiensis (Wangenh.) Koch)]. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2423.  Epub 11-Set-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.22423.

El transporte de azúcares de tejidos de asimilación a tejidos de reserva determina el crecimiento o el almacenamiento reproductivo vegetal. El objetivo fue determinar las concentraciones de azúcares solubles en nogal pecanero crecidos en una huerta ubicada en Torreón, Coahuila, durante las etapas de producción y letargo. Se tomaron muestras de raíz, tallo, rama y brote emitido del año (crecimiento anual) en cuatro árboles adultos. Durante el letargo se observaron mayores concentraciones de azúcares solubles que durante la etapa de producción. La raíz y los brotes anuales tuvieron concentraciones similares, más altas que los otros dos órganos. La menor concentración se encontró siempre en las ramas. El tallo presentó una concentración similar a las ramas durante la etapa de producción, mientras que, en la etapa de letargo, el tallo tuvo mayor concentración de azúcares que las ramas. A pesar de que la raíz presenta las mayores concentraciones de azúcares solubles, el tallo, por su tamaño, acumula la mayor cantidad de azúcares totales a nivel de todo el árbol. Se estimó que el porcentaje de los azúcares solubles del total del carbono contenido en la biomasa representa un valor porcentual de 66%.

Palavras-chave : Carbohidratos; frutales; fenología; carbono; Carya illinoiensis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )