SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29El huevo de traspatio: características físicas y desempeño en pruebas de incubación artificialÁreas quemadas y cambio de uso del suelo en el suroeste de Chihuahua (México) durante el periodo 2013-2017: Identificación con el índice Normalized Burn Ratio (NBR) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

ARECHAVALA-VARGAS, Ricardo; NUNEZ-LOPEZ, Viridiana  y  MADRIGAL-TORRES, Berta E.. Identificación de la oportunidad en negocios de base tecnológica en un país latinoamericano. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2417.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2417.

En años recientes, el número y calidad de proyectos emprendedores que persiguen oportunidades de negocio de base tecnológica en Latinoamérica, específicamente en México, han ido creciendo. Para apoyar tales esfuerzos, es importante comprender el proceso a través de los cuales el emprendedor descubre y crea la oportunidad de negocio de base tecnológica con los recursos disponibles, así como sus semejanzas y diferencias respecto a las economías industrializadas. Esta investigación analiza los procesos de identificación de la oportunidad de negocio de base tecnológica en México respecto a los procesos que se han documentado en la literatura especializada en economías industrializadas. Los hallazgos están basados en análisis de contenido de ocho entrevistas a profundidad con emprendedores de base tecnológica. Se discuten algunas contribuciones específicas para el análisis de los ecosistemas de innovación en América Latina y a teoría disponible sobre los procesos de identificación de la oportunidad en negocios tecnológicos. La principal contribución a la literatura especializada es la identificación de patrones en los procesos de descubrimiento de la oportunidad de base tecnológica en contextos donde los recursos de conocimiento e infraestructura son menos abundantes, en comparación con las economías industrializadas. Los resultados ilustran la importancia de los procesos y habilidades que el emprendedor tecnológico debe desplegar para obtener el conocimiento necesario que le permitan aprovechar las oportunidades de emprendimiento intensivas en conocimiento.

Palabras llave : Identificación de la oportunidad; negocios de base tecnológica; Latinoamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )