SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Efecto de la globalización económica sobre la convergencia en eficiencia de los países del Comprehensive-and-Progressive-Agreement-for-Trans‑Pacific-Partnership: Prospectiva 2020Capital social y nivel educativo en población adulta de Ocotlán, Jalisco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

COVARRUBIAS FEREGRINO, Arlette. La pobreza de tiempo de los mexicanos. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2325.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2325.

El que una persona tenga escasez de tiempo para el ocio y para el autocuidado, es decir, pobreza de tiempo, tiene implicaciones tanto directas como indirectas (a través de su salud mental y física) en su bienestar. Para identificar y hacer visible esta privación, es importante cuantificar la pobreza de tiempo que experimentan las personas. En este artículo se estima una medida de pobreza de tiempo individual para México basada en el método de medición planteada por Bardasi & Wodon (2006). Para lograrlo se utilizan datos de la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo (ENUT), 2014. Se estima además una regresión Logit para hombres y otro para mujeres, para indagar el efecto de variables sociodemográficas en la probabilidad de que experimenten pobreza de tiempo.

Palabras llave : Pobreza de tiempo; uso del tiempo; ocio; bienestar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )