SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Simulación de proceso de división de arco eléctrico en interruptor de bajo voltaje con campo magnético variableLa pobreza de tiempo de los mexicanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

BECERRIL-TORRES, Osvaldo U.  e  MUNGUIA-VAZQUEZ, Gabriela. Efecto de la globalización económica sobre la convergencia en eficiencia de los países del Comprehensive-and-Progressive-Agreement-for-Trans‑Pacific-Partnership: Prospectiva 2020. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2300.  Epub 11-Set-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2300.

Con el nuevo paradigma de los Estados Unidos de firmar acuerdos comerciales bilaterales, con la premisa de America First, su retirada del Trans Pacific Partnership llevó a las demás economías firmantes del Acuerdo a su modificación para configurar el Comprehensive and Progressive Agreement for Trans Pacific Partnership, con la intención de mantenerlo sin aquel país. Ante este escenario, se desconoce el efecto que podría tener sobre diferentes variables para los 11 países que permanecen en él. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar el efecto de su ratificación sobre la eficiencia técnica y la convergencia en eficiencia de estas economías. Para ello, obtiene un indicador de eficiencia a través de la metodología de Stochastic Frontier Analysis. Entre los principales hallazgos se encuentran que, con la cooperación, mejora la eficiencia de las economías y, además, favorece la convergencia en el uso de los factores de la producción, es decir, la convergencia en eficiencia, reduciendo las disparidades existentes entre países. También se identifica que, en promedio, las economías podrían crecer de manera adicional alrededor de 1.5% para el año 2020, derivado de la cooperación generada del Acuerdo. La construcción de un escenario de eficiencia para el año 2020 ha mostrado que los países de ingreso medio son los que obtienen mayor beneficio en términos de mejor uso de los factores de la producción.

Palavras-chave : Eficiencia técnica; convergencia en eficiencia; globalización; CPTPP.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )