SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Narrativas del dolor: factores individuales y contextuales en el trastorno de síntomas somáticosSimulación de proceso de división de arco eléctrico en interruptor de bajo voltaje con campo magnético variable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

SANABRIA PEREZ, Francisco Javier; ALANIS MENDEZ, José Luis; PECH-CANCHE, Juan Manuel  y  SOLIS MALDONADO, Carolina. Principales residuos de medicamentos generados en los hogares y su potencial ecotóxico en Tuxpan, Veracruz. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2398.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2398.

Los medicamentos alopáticos de uso doméstico son contaminantes emergentes que, al desecharlos incorrectamente, generan impactos ambientales negativos. En México, los estudios están enfocados mayormente en efluentes hospitalarios o de industrias farmacéuticas, mientras que los domésticos han sido poco abordados. Con el objetivo de describir la ecotoxicidad de los medicamentos en Tuxpan, Veracruz, se aplicaron encuestas a los hogares. Se identificó que los medicamentos son almacenados de manera incorrecta y desechados junto con el residuo domiciliario o drenaje. La población desconoce las farmacias autorizadas para el acopio de medicamentos caducos, favoreciendo así el ingreso de medicamentos a los ecosistemas del municipio. Los antiinflamatorios no esteroideos como el paracetamol y el ácido acetilsalicílico resultaron los más presentes en los hogares junto con antibióticos, antihipertensivos y anticonceptivos. Se identificó que los grupos farmacológicos presentes en los hogares poseen gran potencial ecotóxico sobre organismos acuáticos y ecosistemas, tales como manglares y arrecifes.

Palabras llave : Contaminantes emergentes; ecotoxicidad; medicamentos alopáticos; medicamentos caducos; medicamentos desechados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )